sábado, 18 de septiembre de 2010

Rescatarme para rescatar

Este es un documental realizado en el 2006 por Adrián Guillermo Mitchell - en el marco del “Taller en la Comunidad El Sembrador” de Ezeiza, que imparte la Asociación Civil Cine en Movimiento. "Rescatarme para rescatar" recibió el 1er Premio al Mejor Documental realizado por jóvenes en el Festival Internacional de cine para la Infancia y la Juventud Nueva Mirada 2007, e integró la Competencia oficial 1er Festival Internacional de Cine de Gualeguaychu 2008.

Sinopsis: Un joven que decidió dejar la droga relata su experiencia.

Adrián- "¿Cómo te trataba?"
Mamá (se quiebra, llora)- "Me tratabas mal"
Adrián llora también y la abraza...


martes, 14 de septiembre de 2010

La química del amor

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?
¿Por qué nos ponemos tontos cuando nos enamoramos?
¿Por qué los demás se dan cuenta de que estamos enamorados?


Hace pocos años la ciencia estudia la naturaleza química del amor. Parece que hay una sustancia, la feniletilamina que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

¿Cómo llegaron los científicos a esta conclusión? Investigando por qué tantas personas con "mal de amor" , una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa, comen grandes cantidades de chocolate. ¿Y saben qué encontraron? Que el chocolate tiene grandes cantidades de feniletilamina entonces dedujeron que su adicción sería una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.


Para informarte más:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm

Hombres y mujeres en la publicidad ¿cómo nos muestran?

Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad


1-Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

2-Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.

3-Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

4-Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

5-Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

6-Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.

7-Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

8-Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

9-Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.

10-Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.







Las cosas están cambiando, pero las tareas domésticas ¿se reparten igual?


Habitualmente el trabajo doméstico ha sido desarrollado por las mujeres. En la mayoría de los hogares y familias tradicionales era el hombre, catalogado con el papel de cabeza de familia, el encargado de salir del entorno familiar y realizar un trabajo remunerado con el que hacer frente a los gastos y sustentar a la familia. Mientras tanto, la mujer, relegada al papel de esposa, madre y cuidadora, se encargaba, en la mayoría de los casos, de la realización de las actividades relacionadas con el trabajo doméstico. La mujer, por lo tanto, estancada en el ámbito privado, carecía de poder y, en cambio, el hombre poseía un gran reconocimiento social y gozaba de poder sobre la mujer.

Pero… ¿está cambiando esta situación?

Según estadísticas recientes las mujeres que trabajan afuera dedican más de cuatro horas al día al cuidado de la casa y la familia, mientras que en promedio los hombres dedican poco más de una.

Por qué seguimos pensando que el hogar es asunto de mujeres? ¿De qué forma esto afecta la relación entre las parejas y en consecuencia la estabilidad familiar?






miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Estás usando Internet con responsabilidad?

Pensá antes de publicar

• No publiques ni facilites a nadie tus datos personales (tu nombre completo, dirección, teléfono de tu casa, celular) ni tus contraseñas por Internet.
• No publiques o compartas imágenes tuyas o de tus amigos o amigas de las que te puedas arrepentir porque, una vez que están en otras manos, no podés controlar lo que se hace con ellas.

Prestá atención a los posibles riesgos

• Si querés encontrarte con alguien que conociste a través de Internet, es preferible que te acompañe una persona adulta y que lo hagas en un lugar público.
• Si una persona te amenaza o te acosa a preguntas o pedidos en el chat (o por otro medio), no te sientas atemorizado y recurrí a un adulto para explicar lo que te pasa. No te sientas culpable de haber entablado un vínculo con esa persona, pero no lo continúes.
• Si querés comprar o hacer algo por Internet que pueda costar dinero a tu familia, mejor hacerlo con el permiso de tus padres.

Tratá a los demás como te gustaría que te traten a vos

• Tené en cuenta lo que publicás o decís sobre otros en Internet. Las bromas pesadas pueden hacer daño y si las publicás quedan ahí para siempre.
• Insultar o hacer comentarios desagradables a otros a través del correo electrónico, el msn o el celular, es un modo de acoso.

Contalo

• Si hay algo que te resulta desagradable, decíselo a algún amigo/a o adulto y no dejes que te perjudique.
• Si te das cuenta de que algún compañero/a o amigo/a está siendo perjudicado por lo que otros hacen, no seas cómplice.