martes, 6 de julio de 2010

¿Sabías que l@s adolescentes tienen derechos sexuales?


¿Qué significa que tenés derechos sexuales?
Que hay leyes que entienden que sos un SUJETO, dueño de su cuerpo y de su vida y que los adultos debemos cuidarte y asegurarnos de que crezcas en un ambiente libre de violencia.
Estás creciendo, seguramente tenés dudas, inseguridades, miedos. Bueno, sabés qué? A los más grandes nos sigue pasando, nunca terminamos de aprender. Pero algunas cosas más sabemos, por experiencia de vida, porque ya lloramos por amores frustrados, no correspondidos, nos hemos sentido solos muchas veces, algunos ya formamos familias. Muchas veces metimos la pata y no teníamos casi a quién preguntarle. Ustedes tienen una ventaja muy grande: el sexo ya no es tabú, hay más libertad para hablar y la información abunda. Eso no quiere decir que entonces tengas todo resuelto: las relaciones humanas siempre son complicadas.
Entonces ¿sabés cuáles son tus derechos?

Decidir en qué momento y con quién tener relaciones sexuales:Nadie debe obligarte a tener relaciones sexuales contra tu voluntad. La decisión de iniciar o no tu vida sexual depende sólo de vos.

Recibir educación e información acerca de la sexualidad: Tenés derecho a exigir información acerca de la sexualidad y las formas de ejercerla de manera segura. Esta información debe ser proporcionada en tu escuela y en los centros de salud y debe ser objetiva y libre de prejuicios.
Tener privacidad e intimidad: Tu cuerpo es tuyo, nadie debe tocarte si no querés. Tenés derecho a que se respeten tus espacios privados y tu pertenencias. Nadie debe hablar de tu intimidad ni de los aspectos sexuales de tu vida
Expresar libremente tus sentimientos y afectos: Nadie tiene por qué discriminarte, cuestionarte ni molestarte por lo que sentís y por la forma que elijas para amar.

No ser discriminada(o) debido a tu orientación sexual:Ser homosexual, lesbiana o bisexual no constituye ningún delito. Sin embargo, las personas con estas prácticas sexuales deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona.

Obtener servicios de salud sexual de alta calidad:Los servicios de salud deben atender a las(os) jóvenes cuando van a solicitar información y servicios para llevar una vida sexual segura.
Vivir libre de violencia sexual: Si alguien te maltrata o te obliga a mantener sexo no te quiere. Nadie debe abusar de vos, molestarte o explotarte sexualmente

Decidir si se quiere o no tener hijos así como el número y espaciamiento de ellos:Tener hijos no es una obligación para nadie. Sólo vos podés decidir si querés reproducirte o no y cuando.

No ser discriminados/as en la familia, en el sistema educativo ni en nigún otro ámbito por estar embarazada, tener un hijo, por tu orientación sexual o por tener VIH/SIDA
Acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos seguros y eficaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario